El XI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2026 inauguró una novedosa edición con la disputa de 14 campeonatos
El evento, que se celebró hasta el jueves 21 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, contó con 205 stands y 80 expositores / Galicia se presentó como destino invitado
19 de mayo de 2026. El XI Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2026 dio el pistoletazo de salida aquella mañana con su inauguración oficial, celebrada en el escenario Cabildo de Tenerife del Recinto Ferial de Tenerife. Al acto asistieron Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife; Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular; Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias; Alfonso Cabello, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias; Carmen Pérez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz; Manuel Fernández, consejero insular de Industria y vicepresidente del Recinto Ferial de Tenerife; Cristina Hernández, directora de Gastrocanarias, y Jonay López, director de Ferias del Recinto Ferial de Tenerife, entre otras autoridades.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apuntó que GastroCanarias “era mucho más que un salón gastronómico; era un espacio donde la cocina contaba la identidad de un territorio, conectaba generaciones y profesionales, y unía tradición con innovación”. Asimismo, expresó que allí “se celebraba no solo la gastronomía, sino también la formación, la sostenibilidad, el talento y la capacidad de generar cultura, empleo y turismo de calidad”. Destacó además que en este encuentro se reflejaba “que cocinar también era preservar memoria y construir futuro, unir a personas, territorios y experiencias en torno a una misma mesa”.
Dávila añadió que aquel año, con Galicia como comunidad invitada, “se reafirmaba el espíritu atlántico de cooperación y el valor humano que hacía posible que cada plato contara una historia”, a la vez que invitó a todos a visitar un espacio consolidado, que en cada edición no dejaba de sorprender.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que “GastroCanarias se había consolidado como el gran escaparate del talento, la creatividad y la capacidad de innovación de nuestra gastronomía. Esta undécima edición volvió a demostrar que no solo había producto y tradición, sino también una enorme capacidad para generar conocimiento, atraer profesionales y proyectar una imagen moderna y competitiva de nuestro destino turístico”.
Lope Afonso añadió que “desde el Cabildo de Tenerife entendían la gastronomía como un elemento estratégico de su identidad y de su oferta turística. Eventos como GastroCanarias fortalecían el vínculo entre el sector primario, la restauración, la formación y el turismo, generando oportunidades económicas y posicionando a Tenerife como un referente gastronómico en el Atlántico”.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “Gastrocanarias se había consolidado como uno de los grandes escaparates de la gastronomía, la hostelería y la producción agroalimentaria de las Islas, y volvía a demostrar la fuerza de un sector que crecía desde la calidad, la creatividad y la identidad”. El consejero subrayó que “detrás de cada plato y de cada experiencia gastronómica estaba también el trabajo de agricultores, ganaderas, pescadores, bodegas, queserías y otras empresas agroalimentarias”, por lo que “seguir impulsando una gastronomía basada en el producto de cercanía suponía apoyar al sector primario, generar oportunidades para sus profesionales e incentivar la economía del medio rural”. Asimismo, señaló que la participación del Gobierno de Canarias en esta cita a través de GMR Canarias “respondía al compromiso de seguir reforzando la presencia, reconocimiento y proyección del producto canario dentro y fuera del Archipiélago”.
La concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Pérez, aseguró que “el Ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo no podían dejar de estar presentes en esta cita”, recordando que “Santa Cruz se iba a presentar como candidata a capital española de la gastronomía”. “Estamos bañados por el Atlántico, lo que nos permite tener un producto sin igual. Esa era nuestra cocina y lo que se disfrutó en GastroCanarias”, concluyó.
Por último, Cristina Hernández, directora del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026, recordó que se trataba del “mayor evento gastronómico de Canarias y uno de los encuentros más importantes a nivel nacional”, destacando la marcada “vocación regional” de GastroCanarias. “En solo tres días concentró más de 80 expositores, 205 stands y 14 campeonatos de cocina y bebida”.

“La gastronomía y la hostelería de hoy no eran las mismas de hace 10 años y teníamos que adaptarnos y dar lo que necesitaba el sector, que eran herramientas”.
El XI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026, que contó con Galicia como destino invitado, se inició con uno de los platos fuertes del evento: el XX Campeonato de Canarias de Cocina Gran Premio Cepsa, celebrado en el escenario Cabildo de Tenerife, lugar donde también se desarrolló el Campeonato de Jóvenes Cocineros Gran Premio Binter.
El Escenario Heineken fue uno de los espacios protagonistas gracias al Hub Gastronómico Trend Talks, donde chefs, expertos y profesionales debatieron sobre tendencias, rentabilidad, salud, vino, branding y el futuro de la hostelería. Durante las jornadas se desarrollaron ponencias y mesas redondas sobre gastronomía saludable, enogastroturismo, cocina canaria, Slow Food, diseño gastronómico y formación profesional, con la participación de reconocidos expertos del sector. También se celebraron campeonatos especializados, como el de pizzas y el de montaje de mesas, consolidando el enfoque innovador y profesional del evento.

Por su parte, el Espacio La Marzocco acogió el I Campeonato de Baristas de Canarias, centrado en el café de especialidad y en toda su cadena de valor, desde el cultivo hasta el tueste. Paralelamente, el Aula Makro ofreció numerosos talleres gastronómicos enfocados en formación práctica y divulgación culinaria, impartidos por chefs y especialistas de prestigio nacional. En conjunto, GastroCanarias 2026 se presentó como un gran punto de encuentro para profesionales de la gastronomía y la hostelería, donde la innovación, la formación y el intercambio de conocimiento fueron los ejes principales.
GastroCanarias 2026
El XI Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2026 se celebró del 19 al 21 de mayo en la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife, consolidándose como uno de los principales encuentros profesionales del sector gastronómico, hostelero y alimentario de Canarias.
El Salón Gastronómico de Canarias contó con la organización del Recinto Ferial de Tenerife y GastroCanarias, con la colaboración institucional del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el patrocinio principal de Heineken y Cajasiete; y la colaboración de Volcanic Xperience, Tenerife Despierta Emociones, Vinos de Tenerife, Hecansa, Makro, Harinalia, Cepsa, Grupo Comit, Haricana, Fred. Olsen Express, Binter, Europastry, Hellmann’s, El Corte Inglés, Nespresso, Royal Bliss, La Marzocco, San Pellegrino, Hoalve, Sammic, Chafiras, Electrodomésticos Bosch, Barceló Santa Cruz Contemporáneo, Cointeca, Fiat, Adom, Canarias Cocina, Titsa y Thermomix.













